Welcome to the World Jersey Cattle Bureau
 

 

INFORME DEL VICEPRESIDENTE PARA AMERICA LATINA

 

Desde mi elección como Vice presidente para America Latina la crisis financiera internacional hizo que no pudiera dedicar tanto tiempo al Bureau como hubiera querido. Espero poder hacerlo en el futuro.

Solo he podido intercambiar emails con los representantes de otras asociaciones de America Latina, y recibí los informes de Argentina, Colombia y Guatemala. Hice traducir los mencionados informes al Ingles, y espero poder entregarlos con la seguridad de que están correctos. Recibí el informe de Agustín Robredo, presidente de la Asociación Argentina, en ingles, y le agradecí por eso. 

La industria láctea de America Latina esta sufriendo casi el mismo problema de la gran caída en los precios de la leche fluida en varios países, y muchos criadores están cerrándoos sus negocios a fin de proteger sus inversiones.  A pesar de este desafío económico, yo siento que los criadores de Jersey mantienen su entusiasmo por la raza y su posición en el negocio sigue siendo muy importante en cada país. En los próximos años veremos el crecimiento de la raza Jersey frente a las demás razas lecheras, y estoy seguro que la Jersey crecerá mas que las demás razas.

 

ARGENTINA

En este breve informe hablaremos un poco de la situación de la lechería en Argentina, y el crecimiento de la raza jersey. El año 2008 fue un año complicado para el sector agropecuario, y sobretodo lechero, ya que en Argentina sufrimos un paro del campo que duró 120 días. Las medidas económicas y el alza de impuestos a los productos del campo, provocó una rebeldía total en los granjeros, que vieron afectadas seriamente su rentabilidad. Hoy seguimos en la misma situación, agravada  aun mas por la crisis internacional, y la baja de los precios de los comodities agrícolas.

El precio de la leche que recibe el productor ronda los U$S 0,18 ctvos , y hay provincias que están cobrando por debajo de U$S 0.16 ctvos. Valores menores a los costos de producción. Esto ha provocado el cierre de numerosos tambos. El año pasado según las estadísticas se han cerrado mas de 500 tambos, contando en la actualidad con solamente 10.000.

En la actualidad el productor esta cobrando el 20% del precio de venta del litro de leche al publico en comercios. En el grafico adjunto se muestra la producción de leche anual en Argentina, y los saldos exportables, que fueron pocos, ya que el gobierno prohibió la exportación de productos lácteos.

Durante cuatro meses estuvo prohibido vender granos a puerto, y hacienda en pie.

A fin de año recién se normalizó la situación, pero hoy abril de 2009 comienza de nuevo.

Institucional

Hemos puesto en marcha una nueva página web, donde los interesados en la raza podrán obtener toda la información. Desde la Asociación hemos auspiciado conferencias para divulgar los beneficios de la raza.

Las exposiciones de razas lecheras se vieron afectadas en su organización, ya que no estaba permitido transitar por las rutas con animales en señal de protesta al gobierno. Se empezó a trabajar con la gente de Holstein, gerenciadora de los registros de cría y control lechero, en un programa de evaluaciones genéticas. Recién empieza, pero obtendríamos las primeras pruebas de progenie de la raza jersey. Muy importante para evaluar el comportamiento de la genética nacional. Hay cabañas  nacionales que están usando los marcadores genéticos en sus animales. Este año comenzaron a inscribirse las primeras cruzas Jersey-Holstein en forma oficial, categorizando la pureza racial como corresponde. El uso de semen importado se mantuvo en niveles favorables, 45.000 dosis de semen.

Creo que debemos aprovechar en este tiempo de crisis financiera y de seca que hemos sufrido, para demostrar que la jersey necesita menos alimentación para producir.

Agustín Robredo - Presidente 

 

BRASIL

Desde mediados de 2008, la industria lechera brasilera debió enfrentar una gran caída en su economía. Para entender el panorama general hace falta recordar que esta industria tuvo paso por un periodo fructuoso desde 2006 hasta principios del 2008, en el que el precio de la leche fluida subía a pasos agigantados y los productores estaban verdaderamente entusiasmados con el mercado y la industria lechera en general.

Este pronóstico optimista hizo que crecieran las inversiones en el sector lácteo, y las buenas condiciones climáticas durante el mismo período provocaron un aumento en el nivel de producción de leche.

Luego de ese periodo de gran crecimiento, el precio de la leche fluida al productor cayo un 50% desde mediados de 2008, del promedio R$ 0.90/1.00 (reales) al nivel actual de R$ 0.50 (reales), mientras que los costos de producción se mantuvieron. 

El hecho de que los precios de la leche actuales sean mas bajos que los costos de producción hace que muchos criadores decidan dejar de producir. A pesar de esta difícil situación, los criadores confían en la vaca Jersey, su productividad y su desarrollo sustentable.

El uso de semen Jersey creció un 10% en un año. De 425.000 pajuelas en 2004 a 683.000 pajuelas en 2008. Esto representa un crecimiento del 61% en 5 años. 

Una noticia interesante de la Asociación Jersey Nacional de Brasil es que la cabaña “Cabanha da Maya”, de la Sra. Zuleika Borges Torrealba, de Rio Grande do Sul, produjo dos animales Jersey clonados.  Son los primeros clones de razas lecheras en Brasil y son considerados una verdadera marca en la mejora de las razas lecheras nacionales. Fueron reconocidas por el  Departamento de Agricultura de Brasil y ambas están formalmente registradas. 

 

COLOMBIA

 

Las buenas condiciones climáticas en Colombia durante la segunda mitad de 2008, resultaron en un aumento de niveles de producción de leche. Pero este aumento en la producción y en consecuencia el aumento en las ventas de leche para el mercado local provoco una reducción en el precio de la leche.

Junto con estas condiciones de Mercado adversas, la tasa de cambio de moneda y otros problemas en el negocio de la exportación tuvieron un impacto negativo en la industria de la leche. Se pronostica que el precio de la leche para el 2009 bajara un 10% en comparación con el precio promedio del año 2008.

A pesar de estos desafíos para la industria lechera colombiana, la raza Jersey esta bien. El uso de semen importado ha crecido mucho, principalmente debido al crecimiento de programas de cruzas. El año pasado se importaron 56.000 unidades de semen Jersey. En los últimos 10 años, Colombia importo alrededor de  300.000 unidades. Esto permitió el incremento de vacas y terneros cruza.

Colombia esta muy cerca de obtener el reconocimiento internacional como país libre de aftosa y se espera que la IEO (International Epizootias Organization) emita un certificado en junio de 2009.  Además, se desarrollaron programas para controlar la tuberculosis y la brucelosis. 

Mejora genética, producción de leche de calidad y modernización de tambos son herramientas importantes para alcanzar mayor competitividad. Durante el año pasado, 23 nuevos criadores se asociaron a nuestra entidad, sumando un total de 149 miembros de todo el país.

El crecimiento de la raza Jersey en Colombia y su reconocimiento queda claramente demostrado por los animales registrados durante el 2008: 370 vaquillonas puro, 224 vaquillonas cruza, 402 vacas (vacas fundadoras), primera, segunda y tercera generación, y 60 toros. El numero total actual es 14,082 hembras puro, 1,709 hembras cruza, 1, 147 toros, y 628 vacas (vacas fundadoras o grade) primera, segunda y tercera generación.  Esto demuestra la importancia de la recuperación de genética en Colombia, que contribuye a una base genética en crecimiento.

Durante el año 2008 se clasificaron un total 839 animales de 28 establecimientos, y la calificación promedio fue de 81.2, la misma que en el año 2007.  Tres clasificadores llevaron a cabo la tarea: Mr. Jorge Martínez, Andrés Arenas e Iván Darío Cely. 

La exposición Nacional Jersey, llevada a cabo en Medellin el 8 y 9 de noviembre, presentó 100 animales de 8 cabañas en desfile y el Sr. Glen Burgess de Canadá actúo como jurado de la raza.  Las exposiciones regionales Expo Jersey Ubate y Expo Jersey Bucaramanga presentaron alrededor de 50 animales cada una. 

 

GUATEMALA

En mayo de 2009 la Asociación de Criadores de Jersey de Guatemala celebro los 25 años de su creación y se organizaron una serie de eventos para los criadores de la raza a fin de celebrar el éxito de la raza Jersey en el país.

Se registró un aumento en la importación de ganado desde Nueva Zelanda y la Asociación esta preparando un sistema para coordinar las normas de importación.

La importación de ganado nos ha permitido mejorar la calidad de la raza, pero se debe tener sumo cuidado  para asegurarse la mayor calidad a fin de maximizar la mejora del rodeo nacional.

Los logros de la raza y de la Asociación resultan del esfuerzo de lagunas personas que han apoyado las finanzas de la Asociación Nacional. Desafortunadamente, esto ya no se podrá sostener debido a las condiciones económicas actuales, y por cuento la Asociación solicita trasferir la categoría de miembro del Bureau de Miembro Nacional a Miembro Asociado hasta que la situación económica mejore.

 

Massaru Kashiwagi - Vice Presidente para America Latina (June 2009) 

© World Jersey Cattle Bureau
Powered by Wild Apricot Membership Software